En Sarch llevamos más de 8 años trabajando con materiales compuestos para la fabricación de nuestros barcos. Con el tiempo hemos ido aplicando esta tecnología a diferentes procesos de producción para piezas que van más allá de la construcción naval. Un gran número de sectores pueden aprovecharse de los beneficios que reportar los materiales compuestos (COMPOSITES), como son la LIGEREZA, RESISTENCIA, ECONOMÍA Y VERSATILIDAD.

Un material compuesto o composite es aquél constituido por dos, o más, componentes cuyas propiedades son superiores a las que tienen cada uno por separado, permaneciendo todos perfectamente identificables en la masa del elemento.

diseño

DESARROLLO

FABRICACIÓN

Ponemos a tu disposición un servicio completo que va desde el asesoramiento, el diseño del producto y la producción de la pieza.
Enséñanos tu empresa y te aconsejaremos que partes de tu producción pueden sustituirse por piezas de composite. Nuestra oficina técnica diseñará las piezas siguiendo las necesidades de tu empresa. Desarrollará todos los proyectos, minimizando el coste sin perder resistencia ni calidad. Y en nuestro taller fabricaremos las piezas de acuerdo con las características que tu empresa necesita ( ligereza, resistencia al fuego, calidad alimentaria, flexibilidad, etc.). Para ello utilizaremos distintos materiales y procesos de fabricación para que así se adapten mejor a las necesidades que tenga la pieza a construir.

materiales

Fibra de carbono

Por qué fibra de carbono?

La fibra de carbono es uno de los elementos más conocidos y populares en la fabricación de los materiales compuestos. Su introducción en el mundo de los materiales compuestos se reducía a sectores muy potentes como el aeronaval, eólico o automovilístico. No obstante los nuevos procesos de fabricación han abaratado los costes y en la actualidad, a pesar de ser una de las alternativas más caras para la fabricación de composites, ya es posible introducir este fantástico material en la fabricación de piezas para cualquier sector industrial donde el peso y la resistencia sean una limitación para el avance.

La fibra de carbono es 6 veces más resistente  y 5,5 veces más  ligera que el acero. La piezas fabricadas en fibra de carbono serán pues mucho más resistentes y ligeras que las tradicionales en acero, ello conlleva mayores beneficios  aligerando así el peso total de la máquina y traduciéndose en una menor fatiga de las máquinas, un menor consumo, una mayor facilidad de instalación y un menor coste por pieza.

Fibra de vidrio

La fibra más económica

La fibra de vidrio es el material más usado en la indústria del composite. Por su bajo coste y la facilidad de manipulación se convierte en la materia prima más empleada en este sector. Dependiendo del tipo de esfuerzo que realice la pieza en composite se puede elegir entre un gran abanico de tejido técnico ( chopped mat, biaxial, triaxial, tafeta, etc.). En la actualidad existen tejidos híbridos que combianan la fibra de vidrio con otras fibras como el carbono, la aramida o el aluminio que modifican y mejoran las propiedades de este material tan versátil. 

Resinas

En Sarch escogemos entre los diferentes tipos de resina ( epoxi, viniléster, poliéster) el que mejor se adapte al tu proyecto. Las resinas epóxicas son típicamente tres veces más fuertes que el siguiente tipo de resina más fuerte, con muy buena adhesión a todo tipo de materiales. Son las resinas más caras pero cuando la pieza lo requiera es la resina que mejores resultados puede dar. La resina mas económica es la de poliéster y funciona muy bien en el pegado de fibra de vidrio. La resina de viniléster se usa cuando los requerimientos ( sobretodo en medio marino) de la pieza exceden la capacidad de la resina de poliéster ( donde puede ocasionar problemas de osmosis). 

Núcleo

Un paso adelante

Los núcleos se utilizan para aportar mejores propiedades a la pieza en composite. Un composite puede ser monolítco ( resina+fibra) o tipo sandwich ( resina + fibra + núcleo). Las piezas que se fabrican en sandwich resultan a menor peso, mas resitentes y rígidas. Materiales como el tablero contrachapado, madera de balsa, espuma de pvc, panel de abeja, soric, se puede usar como núcleos en la fabircación de piezas de composite tipo sandwich. 

procesos

Infusión al vacío

Utilizando la técnica de la infusión al vacío se consiguen piezas mucho más ligeras y resistentes, ya que se elimina la resina sobrante, se asegura una mejor compactación de las diferentes capas y además se trata de un trabajo libre de vapores.

Laminación manual

La laminación manual es una perfecta solución cuando los requerimientos técnicos de la pieza no son tan exigentes. Las piezas resultantes son perfectamente funcionales y mucho más económicas. La mayor parte de las piezas pueden ser fabricadas mediante esta técnica que abarata el coste y también los tiempos de fabricación. Es una técnica igualmente indicada para piezas que por sus características no pueden realizarse mediante infusión al vacío. 

Moldes

La fabricación de moldes supone un gran avance para la producción industrial de piezas en composite. Si bien el coste inicial es más elevado que la construcción de una pieza única ( ya que primero se tiene que fabricar un modelo ( idéntico a la pieza final) para después poder fabricar el molde. Las piezas que se extraigan a partir del molde serán mucho más económicas y dependiendo de la calidad de la fabricación del molde ( composite, aluminio…) permitirá una fabricación casi ilimitada de réplicas. En Sarch te aconsejaremos sobre el diseño de las piezas a fabricar, si es necesario rediseñarlas para optimizar el proceso de fabricación. Y realizaremos todo el procedimiento de fabricación ( modelo, molde y piezas finales).

Corte por control numérico

La herramienta del corte por control numérico asegura una gran precisión en la fabricación de piezas, ya sean piezas finales como modelos. En el Corte CNC una maquina herramienta es dirigida mediante un ordenador, plasmando en diferentes materiales ( madera, pvc, metacrilato, tejido, etc.) el diseño realizado digitalemente. Este sistema ha supuesto una gran revolución en la fabricación industrial, ayudando a reducir los costes y tiempos de fabricación.  

SECTORES

Más allá de los potentes sectores como la automoción, la aeronáutica o energía eólica, que fueron los primeros en introducir la tecnología del composite en sus procesos de fabricación, industrias como la alimentaria, la agrícola o la camperización de vehículos, pueden beneficiarse de las prestaciones que este tipo de materiales puede aportar a la cadena de valor de una empresa.

Industria

El sector industrial también se puede beneficiar de las prestaciones de los materiales compuestos. Por ejemplo la maquinaria empleada en la industria alimentaria tradicionalmente ha apostado por el acero inoxidable por sus características especiales no obstante el desarrollo de gel coats de grado alimentario permite la utilización de los composites en la maquinaría de este sector. Tanto las empresas que fabrican maquinaria como las mismas empresas de elaboración o manupulación de alimentos pueden incorporar la tecnología de los materiales compuestos. La maquinaria en esta industria sufre por el uso intensivo. Una reducción de peso por la sustitución de las pesadas pieza de acero inoxidable por unas de composite, ayudaría a alargar el ciclo de vida de la maquinaria.

agricultura

La sustitución de piezas metálicas de la maquinaria agrícola por piezas en materiales compuestos consigue rebajar el peso total de la maquinaria, lo que se traduce en un menor consumo de combustible, menor compactación del suelo y mayor vida útil. Tanto elementos estructurales, de protección o incluso parte de los aperos pueden ser fabricados en composite

camperización

La fabricación de muebles para la camperización de furgonetas es otro campo que se puede beneficiar de la construcción en composites. Módulos ligeros, personalizados y desmontables.

trabajos realizados

Aquí mostramos alguno de los trabajos realizados por Sarch en el campo de la aplicación del composite en la IndUstria, pero las posibilidades de aplicación del composite en este sector son muchas. Si tiene una empresa industrial, no dude en consultarnos, podemos hacer que mejore la eficiencia de sus máquinas.

Sustitución de puerta de acero por puerta fabricada en sándwich composite estructural con absorbente acústico

Sustitución de pieza de acero por pieza fabricada en sándwich composite estructural de alta rigidez para poderse pisar

Sustitución de puerta de acero por puerta fabricada en sándwich composite estructural con absorbente acústico

Sustitución de pieza de acero por pieza de fibra de vidrio, poliéster y gelcoat de alta resistencia para uso alimentario

CONTACTO

Si deseas recibir información de nuestros servicios o si tienes
alguna pregunta, comentario o simplemente deseas
comunicarte, ¡contáctanos ahora!

SARCH industry
AVENIDA OLIVA, 16,
03780 PEGO (ALICANTE) ESPAÑA
info@sarch.eu

Sarch-boats

SARCH COMPOSITES ha recibido el apoyo de la UE en su proyecto  de Acciones Comerciales a realizar en el ejercicio 2021 después de la Revisión Estratégica de Internacionalización, con el programa operativo FEDER de la C. Valenciana 2014-2020 Seguimiento de Tutorías Internacionalización. Num. Expediente ITATUT/2021/23.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas ayuda?